El técnico opina


Esta  sección tiene como objetivo ofrecer una visión técnica y práctica sobre temas de actualidad en cualquiera de las producciones. Desde patología a manejo, desde el punto de vista técnico y también desde la perspectiva productora. 

 

Igualmente, será un portal para exponer casos clínicos reales con soluciones prácticas que nuestros lectores y técnicos hayamos encontrado de interés en su divulgación.


Disentería porcina

 

La disentería porcina es causada por una espiroqueta llamada Brachyspira que causa una inflamación severa en el intestino grueso y produce diarrea sanguinolenta y mucosa.

 

La disentería porcina es causada por un grupo de espiroquetas hemolíticas fuertemente beta llamadas Brachyspira (anteriormente llamada Serpuline o Treponema) hyodysenteriae. Estos organismos causan una inflamación severa en el intestino grueso que produce diarrea sanguinolenta y mucosa.

 

La enfermedad es frecuente entre 20 y 100 kg, pero ocasionalmente ocurren casos graves en cerdas y sus lechones.

 




IMPORTANCIA DEL TAMAÑO DE PARTÍCULA Y LA PRESENTACIÓN DE LOS PIENSOS AVICULTURA (BROILERS Y AVICULTURA DE PUESTA)

 

Tamaño de partícula:

Lo más importante a tener en cuenta en avicultura nace de su propia fisiología. La molleja, no es solo el estómago mecánico sino que regula también la motilidad y el peristaltismo intestinal, regulando la velocidad, ya rápida, del tránsito intestinal.

Cuanto mayor es el tamaño de partícula, mayor desarrollo del TGI (Molleja e Intestino) y menor incidencia de procesos disbióticos.

Para Broilers tamaños de partícula entre 500-2000 µ son los más recomendables.



Influencia del tamaño de partícula y la presentación de los piensos en la alimentación del porcino

 

Tamaño de partícula:

A menor tamaño de partícula se consigue una mayor digestibilidad de los nutrientes y por tanto un mejor Índice de Conversión (IC) y una mejor Ganancia Media Diaria (GMD). 


LA ESTREPTOCOCIA PORCINA. Su prevención con sustitutos de amoxicilina: Ácido Láurico?

 

La infección en cerdos se produce fundamentalmente en lechones entre 4 y 8 semanas, produciendo casos de meningitis y en menor medida septicemia, artritis, neumonía, endocarditis entre otros cuadros. Los cerdos adultos suelen ser portadores asintomáticos y constituyen el principal reservorio de la enfermedad. Existen más de 35 serotipos siendo de importancia patológica en porcino el 1 (causante de artritis y meningitis normalmente en lechones lactantes), ½, 7, 9 y fundamentalmente el 2 por estar más frecuentemente asociados a la enfermedad. Sin embargo, no todos los aislados del serotipo 2 son patogénicos y, además, la virulencia varía entre aislados del mismo serotipo.


RECOMENDACIONES PARA EL CONTROL DE DIARREAS COLIBACILARES (COLIBACILOSIS) TRAS LA RETIRADA / SUSTITUCIÓN DEL ÓXIDO DE ZINC

 

El Óxido de Zinc ha sido hasta la fecha un gran aliado para los productores de porcino, ya que su alto poder para controlar las diarreas producidas por la bacteria Escherichia coli, garantizaba la tranquilidad en los momentos críticos de aparición de diarreas, como son el destete y la entrada al cebo.

 

La actual presión medioambiental europea que describe al Zinc como un contaminante potencialmente tóxico, además de haber estudios que le responsabilizan del desarrollo de resistencias frente al uso de antibióticos en las infecciones por Staphyloscoccus aureus, apuntan que la retirada del Óxido de Zinc será efectiva en breve.

 

Una buena salud intestinal y un buen manejo de animales e instalaciones son las medidas más eficaces frente a las temibles diarreas causadas por E.coli.